El Domingo 11 de Diciembre pasado un grupo de 200 trabajadoras del hogar realizó una caminata por el centro de Lima exigiendo que el gobierno peruano ratifique el Convenio 189 OIT para que se les reconozca el derecho a percibir una gratificación en navidad.
Pues bien, no hace falta la ratificación del mencionado Convenio para otorgarles derecho a gratificaciones de Fiestas Patrias y navidad a las trabajadoras y trabajadores del hogar, ya que dicho beneficio se encuentra contemplado en el Articulo 13º de la ley 27896 el cual establece que " los trabajadores al servicio del hogar tienen derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y a otra por Navidad. Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. El monto de las mismas es equivalente al 50% de la remuneración mensual."
Entonces cual fue el detonante que impulso a las trabajadoras a realizar esta marcha, lo que desean es que se modifique esa ley y se les otorgue el derecho a recibir una gratificación igual a una remuneración completa.
Para el conocimiento de todos es importante saber que el convenio 189 OIT "convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos" fue aprobado en junio de 2011por la Organización Internacional del Trabajo con el único propósito de expandir los beneficios para un sector tan vulnerable e informal como es el del trabajo domestico. Sin embargo en ninguno de sus 27 artículos se refiere a gratificaciones legales equiparadas a otras categorías de trabajadoras.
Por lo mismo, creemos que debe ratificarse el mencionado Convenio 189 OIT, pero contrariamente a lo que sostienen las integrantes del colectivo que marcharon el Domingo pasado no creemos que ello conlleve a que se modifique la Ley 27896 para otorgar a quienes desarrollan trabajo doméstico una remuneración completa como gratificación de fiestas patrias y de navidad.
Por: Marlon Coppa
No hay comentarios:
Publicar un comentario